CON ÉXITO FINALIZÓ LA AMERICA CANTAT VII

Banner-America-Cantat-Abril-2013

Por Oscar Escalada, Vicepresidente de AAMCANT, para el International Choral Bulletin de la IFCM.- Concluyó el Festival America Cantat VII en Bogotá, Colombia que tuvo lugar entre el 23 y 30 de marzo de 2013. Es para mí un gran placer presentarles las opiniones de participantes y directores de los talleres quienes podrán darles una visión desapasionada y personal del festival organizado por la Corporación Coral de Colombia al que asistieron 1.200 participantes, 36 nacionalidades, 51 coros, 11 Talleres, 3 mesas redondas, el estreno mundial de la obra encargada “CANTA AMERICA”, el gran desfile y concierto masivo de bienvenida a las delegaciones nacionales y extranjeras en la Plaza de Toros de Bogotá y 21.000 asistentes a los 52 conciertos en 16 escenarios.

Los coros invitados fueron:

  • Coro Universitario de Mendoza (Argentina) Dir.: Silvana Vallesi
  • Witloof Bay (Bélgica)
  • Sociedad Coral Santa Cecilia (Colombia) Dir.: Alejandro Zuleta
  • Coro de la Universidad de Los Andes (Colombia) Dir.: Carolina Gamboa
  • Arcadia (Colombia) Dir.: Cecilia Espinosa
  • Entrevoces (Cuba) Dir.: Digna Guerra
  • The Cat’s Pajamas (EE.UU.)
  • The University of Philippines Madrigal Singers (Filipinas) Dir.: Mark Anthony Carpio
  • Time Ensamble (Coro Internacional) Dir.: Shiak Yiao Lee
  • The Swingle Singers (Inglaterra)
  • Tuumben Pax (México) Dir.: Jorge Córdoba Valencia
  • Coro Masculino de Cámara de Moscú (Rusia) Dir.: Stanislav G. Maysky
  • Coro Nacional Juvenil Simón Bolivar (Venezuela) Dir.: Lourdes Sanchez
  • La Schola Juvenil (Venezuela) Dir.: Luimar Arismendi

Los Directores de los talleres fueron:

  • Ricardo Portillo (Argentina)
  • Silvana Vallesi (Argentina)
  • Hiran Santos Monteiro (Brasil)
  • Elise Bradley (Canadá-Nueva Zelandia)
  • Julián Gómez (Colombia)
  • Alejandro Zuleta (Colombia)
  • Digna Guerra (Cuba)
  • Robert Harris (EE.UU.)
  • Josep Vila (España)
  • Mark Anthony Carpio (Filipinas)
  • Luimar Arismendi (Venezuela)

COMENTARIOS DE LOS PROTAGONISTAS

virginia-bonoVirginia BonoSanta Fe, Argentina

 Directora del Estudio Coral Meridies, Coro Juvenil AsomArte y Coro Femenino del Instituto Coral de Santa Fe. Diplomada en Dirección Coral en Santa Fe, Argentina y en Frankfurt, Alemania.

La edición de América Cantat en Bogotá significó para mí muchas de las cosas que buscaba al inscribirme: un espacio de encuentro, un ambiente en constante ebullición, un escenario múltiple con múltiples ofertas, una oportunidad para conocer, crear y enlazar contactos, un camino de aprendizajes y un tiempo para disfrutar.

Como invitados especiales se presentaron coros de altísimo nivel que nos hicieron disfrutar, conocer nueva música y revivir clásicos del repertorio coral. Muchos otros coros, en su gran parte colombianos, oficiaron de coros piloto para los diferentes talleres y lo hicieron con solvencia y entrega.

12 talleres se desarrollaron con éxito ofreciendo variedad musical y  encanto propio, el encanto de cada uno de los maestros que los condujeron y que convivían con sencillez a la par de los demás participantes.

Disfrutamos de conciertos inmemorables, en rincones del hotel, en el cerro Montserrate al aire libre, en iglesias, museos y teatros. La apertura fue colorida y divertida, al mejor estilo latino, en la vieja Plaza de toros y el concierto oficial de presentación un espectáculo de integridad y alto nivel musical a cargo de niños y jóvenes colombianos, venezolanos y australianos bajo la batuta y preparación de grandes maestros.

He vuelto feliz a mi tierra, renovada y reconfortada por las delicias escuchadas y por los amigos encontrados, con más ideas y más energía. Me quedarán postales mezcla del paisaje colombiano y de las sonrisas agradables, generosas y siempre dispuestas de los cantantes de MADZ, los atuendos de Time Ensemble, la finura y musicalidad de Entrevoces, el movimiento y el ritmo de los jóvenes de la Schola Cantorum de Venezuela, el sonido majestuoso de los otros jóvenes del coro Simón Bolivar también de Venezuela, la exquisitez de las obras del Coro Universitario de Mendoza y la alegría de tantos otros coros que nos regalaron sus voces en tierras bogotanas.

jorge-cordoba.jpgJorge Córdoba Valencia – México DF, México

 Compositor y Director Musical del Ensamble Vocal  Femenino Tuúmben Paax

Versa un refrán muy conocido e igualmente citado: “Todo tiempo pasado fue mejor…” y pienso que en algunos casos, sí es posible aplicarlo tal cual, pero en el caso de los Festivales América Cantat, estoy seguro que no,  ya que he tenido la fortuna de haber asistido a dos emisiones de este ya famoso Festiva! : México 2004, Cuba 2007 y ahora  Colombia y puedo afirmar que en cada una he percibido la misma disposición de querer que el Festival salga lo mejor posible  y América Cantat VII no podía quedarse atrás. La óptima organización que se percibía en esta emisión contribuyó en mucho a que se sintiera un ambiente especial, tan lleno de energía que,  aunque estuviera alguien con un dórico estado de ánimo, el mismo ambiente lo empujaba  a que se conectara y mutara a un modo  más que mayor.   Cantar en grupo siempre genera momentos mágicos!

Otro hermoso punto fue  la reacción del público asistente que, aunque propiamente no perteneciera  al “público conocedor”,  fue de una generosidad especial, ya que, brindaron desde un sonriente aplauso, pasando por un conmovedor gracias con los ojos llenos de lágrimas o un contundente ¡bravo! ¡ todos de pie! Admito que la música coral tiene una gran ventaja sobre las otras bellas maneras de hacer música: el instrumento es el propio ser humano y tenemos la sin igual posibilidad de hacer dos artes al mismo tiempo: música y poesía; estas dos actividades tan cercanas, tan primohermanas que se aceptan una a la otra sin reparo ni aclaración. Una vez más comprobé que ¡Cantar en coro es, además de unir nuestras voces, es unir nuestros espíritus, es soñar con un mundo mejor!

Agradezco a los creadores de estos maravillosos Festivales, y a nuestros hermanos colombianos que lograron una exitosa y alegre fiesta coral! ¡Gracias por compartirnos sus anhelos, sus logros y sobre todo su corazón!  ¡Felicidades!

robert harrisRobert A. HarrisIllinois, EE.UU.

Director de orquesta y compositor, profesor emérito de Estudios y Dirección Coral en la Escuela de Música Bienen de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. Sus obras corales publicados en Oxford University Press, Boosey y Hawkes, Walton Music, Kjos Music y otros.

Fue un gran placer haber sido un tallerista en el Festival America Cantat VII, celebrado en Bogotá, Colombia, del 23-30 de marzo de 2013. Tener la oportunidad de conocer y trabajar con coristas, directores corales y colegas talleristas de América y Europa fue sin duda una maravillosa y gratificante experiencia. Mi taller, que se ocupó de repertorio afroamericano (Negro Spirituals), fue muy concurrido. De hecho, tenía entre 125 a 150 participantes inscriptos, la mayoría de los cuales participaron como coristas. Había una variedad de experiencias corales entre los cantantes. Muchos eran miembros experimentados de las distintas agrupaciones corales que actuaron en el festival, mientras que otros tenían menos experiencia y no tienen extensas habilidades de lectura de música. Sin embargo, todos estaban muy comprometidos, interesados ​​y entusiasmados por aprender más sobre el género Spiritual, sobre todo de la experiencia y punto de vista de un director de coro afro-americano. La efusión de los comentarios positivos que expresaban gratitud por lo que se ha aprendido y experimentado, entre los ensayos y la presentación en concierto fue de hecho conmovedora y memorable. Esta maravillosa experiencia proporciona otro ejemplo de cómo el medio de interpretación coral va más allá de la cultura y el lenguaje, y cómo se respeta el género Spiritual y querido por los pueblos de todo el mundo.

Josep-Vila i CañasJosep Vila i Cañas – Barcelona, España

El América Cantat VII que tuvo lugar esta Semana Santa en Bogotá resultó para mi una muy grata vivencia. En primer lugar por el excelente ambiente que se creó entre todos los participantes, ambiente que propició una constante comunicación entre cantores y directores de muy diversas procedencias. Tanto dentro de los talleres como en los espacios comunes como los ágapes, los desplazamientos a los conciertos o las visitas culturales pudimos gozar de multitud de encuentros y charlas en las que intercambiamos experiencias, conocimientos, anhelos e ideales. Y en segundo lugar por el buen nivel de los conciertos programados. Nadie puede negar que hubo una gran variedad de estilos corales y de repertorios que fueron deleite de los que pudimos escucharlos como público.

Desde la perspectiva de un director europeo como yo, sumergirse durante siete días en un baño de cultura coral latinoamericana de alto nivel resulta verdaderamente fascinante a la vez que enriquecedor. Escuché repertorios muy nuevos para mí que difícilmente se interpretan en las salas de conciertos al otro lado del Atlántico. Me impresionaron muchas de las obras de los compositores contemporáneos, en especial los arreglos de música tradicional y algunas composiciones basadas en ritmos y bailes caribeños. La audacia de los arreglistas y, en algunos casos, el alto nivel de virtuosismo de sus intérpretes me dejaron maravillado. Por ahí destacaría la espléndida labor de coros como el Coro Universitario de Mendoza, Argentina, o el Joven Coro Sinfónico Simón Bolívar y la Joven Schola Cantorum de Caracas, ambos de Venezuela. Pero sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes para mí fue la tarde en que pude ver dirigir, des de muy cerca y de perfil, a la maestra cubana Digna Guerra. La depuración, eficacia y expresividad de su técnica gestual me impresionó sobremanera. No en vano, el sonido de su coro Entre Voces era de una perfección y una transparencia superior. La riqueza de matices de sus interpretaciones no tenía límites y no dejaba de sorprendernos a lo largo de sus varios conciertos.

Más de cerca conocí dos magníficos coros colombianos, Arcadia y Tonos Humanos, ambos de Medellín, y a su excelente directora Cecilia Espinosa. Con ella colaboré estrechamente ya que muchos de sus cantores integraron el coro piloto de mi taller, un taller que dedicamos a madrigales europeos del Renacimiento y a obras de los siglos XX y XXI inspiradas en el estilo de los antiguos polifonistas. Sólo tengo palabras de agradecimiento y admiración para Cecilia y todos los componentes del coro Tonos Humanos, los cuales garantizaron con su presencia, su entrega y su infinita generosidad artística el éxito de nuestro trabajo.

Feliz reencuentro fue también el que tuve con diez de los componentes del Joven Coro Mundial, formación que tuve el enorme placer de dirigir en Julio de 2010. Ellos asistieron al America Cantat como integrantes del coro Time Ensamble el cual representaba 15 nacionalidades. Sus cantores nos deleitaron con un repertorio ecléctico compuesto por algunos de los mejores compositores de sus respectivos países.

Para no alargarme demasiado y poder ir un poco más allá de lo estrictamente musical, terminaré destacando el exquisito talante hospitalario de los bogotanos que nos trataron más que bien durante toda la semana, el disfrute que supuso probar en dos ocasiones el Ajiaco Santafereño y las maravillosas vistas que vimos desde el Santuario de Monserrate, lugar maravilloso que, como buen catalán que soy, no podía dejar de visitar.

Mi enhorabuena pues, a todos los que trabajaron en la preparación de este importantísimo evento coral y un buen consejo para aquellos que lean este artículo y no tuvieron ocasión de asistir: ¡No se pierdan el próximo América Cantat VIII!

FOTOS DEL FESTIVAL

Más fotos en: http://www.facebook.com/Aamcant

5 pensamientos en “CON ÉXITO FINALIZÓ LA AMERICA CANTAT VII

  1. Pingback: Concluyó el Festival America Cantat VII en Bogotá, Colombia | De Coro

  2. Estimados, también les hago llegar mis felicitaciones y agradecimientos a toda la comunidad y a quien hace posible la comunicación a través de este blog. Aprovecho el mensaje para solicitar info para asociarse al portal si està abierta… Saludos y gracias

  3. Estimados todos: felicitaciones por los logros! Les recuerdo, o les informo, que en Paraná existe un CORO DE DIRECTORES de excelencia al que deseo que tengan en cuenta para una próxima oportunidad.Fraternales saludos.
    Abel Schaller.

Deja un comentario